fbpx

Qué es SEO y cómo funciona el posicionamiento web?

Qué es SEO y cómo funciona el posicionamiento web?

[adsforwp id=”1376″]

Qué es el SEO ? La respuesta más brillante que he encontrado es de Bill Slawski y es : “El SEO es marketing hecho con conocimiento del marco de la Web”

Las personas que realizan este tipo de optimizaciones en los sitios web son conocidos como SEOs, ellos estudian cómo funcionan  los buscadores que usa la gente todo el tiempo para sus necesidades de información.

 

Los buscadores también se benefician de aquellos dueños de sitios web que tienen un buen SEO dado que en sus índices se encontrarán sitios de alta calidad.

Un SEO también se preocupa por el funcionamiento de las redes sociales y cómo estas pueden influir en la visibilidad de su sitio web.

La clave del trabajo de un buen SEO en entender cuál puede ser la mejor audiencia para el producto o servicio que está ofreciendo en la web.

Para optimizar los sitios web para Google, el gigante publicó una Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes que nos puede ayudar a comprender cómo hacer más visibles a nuestros sitios web.

Algo que caracterizó a Google en cómo clasificaba sus resultados de las SERPs fué el Pagerank, si bien la patente del pagerank caducó Google lanzó otras patentes basadas en análisis de links para clasificar a los sitios.

Un SEO profesional no es solamente alguien que ayuda a las empresas a que sus sitio rankeen en la primer página de Google sino que también introduce a los dueños de los sitio a usar la analítica, para que puedan medir todos los aspectos del tráfico, el comportamiento de los usuarios en el sitio y la velocidad de las páginas entre otras métricas.

Es decir que ayuda a los dueños de los sitios a crear mejores experiencias para los usuarios con sitios más rápidos, entretenidos y fáciles de usar.

Sin lugar a dudas si un usuario siente que está en un sitio confiable, fácil de navegar, rápìdo y con contenidos de calidad, no solamente volverá a usarlo sino que también lo va a recomendar.

Cómo ha evolucionado el SEO ?

Los resultados de las búsquedas han evolucionado de ser una lista de URLs de páginas que contengan los términos de búsquedas en su contenido a responder preguntas que hacen los usuarios.

Un SEO también tiene que trabajar para que sus cliente aparezcan en los paneles de conocimiento que muestran hechos importantes sobre las entidades que aparecen en las consultas, recomendaciones sobre entidades locales similares, búsquedas relacionadas, refinamientos de consultas, y preguntas similares que las personas también preguntan o buscan.

Cómo así también lidiar con los featured snippets y resultados enriquecidos.

Google ha estado actualizando sus algoritmos con actualizaciones con nombres como Panda, Penguin, Hummingbird y Bert que podrían afectar de manera negativa el ranking de su sitio.

Pero no solamante los cambios en Google pueden afectar sus rankings, también pueden ser afectado por cambios realizados en su sitio, cambios realizados en los sitios de su competencia, cambios en lo que buscan los usuarios y hasta cambios en su industria.

Los SEOs trabajan para aprender sobre las actualizaciones y los cambios que pueden afectar los sitios, y se enfocan en cómo aumentar la velocidad de las páginas y hacer que las páginas sean más amigables para dispositivos móviles, de modo que los visitantes puedan tener experiencias agradables en las páginas de los sitios.

Objetivo del SEO

El objetivo del SEO es llevar tráfico de alta calidad desde los buscadores a su sitio web. Hoy en día Google es la herramienta perfecta para vender. Desglosemos las siglas de SEO para poder entender más profundamente de que se trata.

Search : Cuando la gente hace una consulta al buscador mediante términos de búsquedas o palabras claves, este lo que hace es organizar y presentar al usuario los 10 mejores sitios web que pueden dar la mejor respuesta a la consulta del usuario. Esto hace que siempre el resultado de SEO sea de mejor calidad que el de SEM por ejemplo y generando una mejor tasa de conversiones.

Engine : Google es una máquina compleja y tiene algoritmos altamente sofisticados basados en patrones. Tendremos que trabajar sobre esos patrones adecuando nuestros contenidos para poder ser considerados por el buscador como candidatos a rankear en el top #10.

Optimization : La optimización es un proceso continuo y no algo hecho por única vez dado que Google hace cambios permanentemente y hay que estar muy atentos porque una variación importante nos puede dejar afuera.

Por qué SEO ?

Para el marketing online se pueden hacer una diversidad de acciones (SEM, redes sociales, email marketing, etc) …pero por qué poner foco en el SEO ?. La respuesta es que el SEO es el rey del marketing online justamente por su calidad de leads (oportunidades) generadas, es decir que un visitante que cae en su sitio web desde un aviso de SEO tiene muchas más chances de convertir que si viene desde otra fuente de tráfico. El SEO tiene un ROI (retorno de la inversión) mayor que el de otras fuentes de tráfico dado que la idea es entregar grandes cantidades de clics por un tiempo prolongado.

Factores de SEO

Pero cuáles son los factores de SEO?. Hay más de 200 factores que son tenidos en cuenta por Google para clasificar a los sitios web según un ranking y para ser más descriptivos los podemos dividir en dos grandes grupos :

  • Factores On-page
  • Factores Off-page

Los factores On-page son aquellos que se refieren a la optimización del sitio web en sí mismo, ya sea en su estructura como así también en sus contenidos. Mientras que los factores Off-page son aquellos relacionados con la autoridad de página y autoridad de dominio y que se optimizan generalmente a través de los backlinks que tenga el sitio web.

También hay otros factores técnicos importantes como: qué tan bien funciona su sitio web, que tan rápido carga y como se adapta a distintos dispositivos móviles.

 

FUENTE: Web Strategy

[adsforwp id=”1376″]

Etiquetas: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.