fbpx

Cómo posicionar una noticia en 5 simples pasos

Cómo posicionar una noticia en 5 simples pasos

Comparte este artículo!

[adsforwp id=”1376″]

Hemos querido sintetizar en cinco pasos los aspectos más importantes a la hora de posicionar una noticia en Internet.

Obviamente en esta lista se encuentran los imprescindibles, pero recuerda que hay numerosos aspectos SEO que deben ser revisados/corregidos a diario, no sólo en el contenido sino también en la estructura de tu web, blog o periódico digital.

1. Titular

Los titulares escritos para la web, a diferencia de los impresos, deben ser atractivos y descriptivos. Y las palabras clave detectadas tienen que estar representadas en nuestro titular.

Un titular para formato digital no debe superar los 70 caracteres.

Si se supera la cifra de 70 caracteres, el título saldrá cortado en los resultados de los motores de búsqueda y se perderá la visibilidad que buscamos.

Hay que huir de los titulares literarios, que son los típicos en el papel, y encontrar titulares AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) que generan el deseo de entrar en la información.

El 80% de los usuarios hacen click en uno de los primeros tres resultados de búsqueda de Google

2. Keywords

Para optimizar nuestro contenido, tenemos que entender cómo los usuarios realizan las búsquedas. El promedio de palabras o keywords que las personas introducen en el campo de búsqueda es de 3.1.

Esas tres palabras son clave para que los usuarios encuentren tu contenido y son la forma en la que conectamos con nuestra audiencia.

Google toma la entrada de esas tres palabras y nos ofrece miles, a veces millones, de resultados de búsqueda.

Tan solo 10 de estos resultados aparecen en el primer SERP y el 80% de los usuarios hacen clic en uno de los primeros tres resultados.

En nuestra estrategia de posicionamiento, es fundamental definir las palabras clave de nuestro diario digital y de cada uno de nuestros artículos.

Dichas palabras representarán el contenido que escribimos de la forma más aproximada posible a la búsqueda que el usuario realizaría en la web.

La distribución de la palabra clave a lo largo de nuestro artículo debe ser también equilibrada, y debe estar como mínimo en el título, en los encabezados (subtítulos), en el primer párrafo y al final del texto.

3. Etiquetas de las páginas

Es recomendable editar las etiquetas de tus páginas en el CMS de tu sitio y no dejarlo en manos de una configuración predeterminada.

Céntrate en las palabras clave de tu artículo (colócalas primero) que deben ser relevantes para el contenido de la página.

Utiliza un máximo de diez etiquetas por artículo.

4. Metaetiqueta de descripción

La metaetiqueta de descripción proporciona a los motores de búsqueda un resumen de los contenidos de la página.

Si bien Google y otros motores de búsqueda ahora excluyen las metaetiquetas de los algoritmos de resultados de búsqueda naturales, las metaetiquetas aún cumplen una función importante.

Mientras que la etiqueta <título> es de pocas palabras o una frase corta, la metaetiqueta de descripción es un párrafo corto.

Se recomienda no superar los 166 caracteres.

Una buena metaetiqueta informativa puede generar tráfico adicional.

5. Links 

Los enlaces, junto con las palabras claves, son los dos elementos más importantes del SEO.

Hay distintos tipos de enlaces que tenemos que tener en cuenta a la hora de posicionar nuestro contenido:

  • Enlaces internos: aquellos links que nos llevan a otro contenido en nuestro sitio web. Este tipo de enlaces sirven para promocionar contenidos internos y “retener”al lector en nuestro site por más tiempo. Además otorgan autoridad al contenido recién publicado. Recomendamos al menos enlazar tres artículos de nuestro site en cada uno de los contenidos que creemos.
  • Enlaces entrantes: Denominados backlinks. Son aquellos enlaces de otro sitio que se dirigen a un contenido de nuestro sitio web. Conseguirlos es una estrategia en sí misma y dedicaremos muy pronto un post en nuestro blog a estos enlaces. Los hemos incluido en esta lista por su importancia pero obviamente es imposible conseguir enlaces entrantes a todos nuestros artículos.
  • Enlaces salientes:  Son los links que enviamos desde nuestra web a otra.  Debemos enriquecer la información con fuentes, biografías, con artículos… Nuestra recomendación sería al menos introducir uno como mínimo en cada artículo.

Tengo un medio pequeño, cómo puedo posicionarme

Si en tu caso tienes un medio digital pequeño o eres un emprendedor en el mundo del periodismo, hay diferentes estrategias adicionales que puedes tener en cuenta a la hora de posicionar tu site.

Es una obviedad decir que competir con los grandes medios de comunicación será una tarea complicada pero hay otros caminos que pueden resultar derivar en un gran resultado.

1. Contenido nicho: El contenido nicho es uno de los trends de este 2020 que incluso plataformas como Youtube o Facebook están explorando intensamente.

Se trata de crear contenido específico para audiencias particulares, el cual puede atraer a estas audiencias a tu site con much más engagement que el contenido más general.

Para la gran mayoría de los sitios web, el contenido de nicho es la única forma de destacarse en un mercado saturado que prioriza la personalización.

La clave aquí está en el elegir bien nuestro público nicho. Éste estará estrechamente relacionado con nuestro objetivo demográfico más rentable.

Debemos encontrar temas que atraigan a estos usuarios y construir una base alrededor de estos conceptos. Puede llevar algo de tiempo aumentar nuestra audiencia, pero experimentaremos resultados mucho mejores a largo plazo.

2. Contenido atemporal: 

El contenido atemporal puede ser otra de las claves, si tenemos un medio digital pequeño.

No se trata de crear 100% contenido atemporal, pero si de tener ciertas secciones en las que no tratemos temas de actualidad o noticias de última hora donde es más difícil competir con los medios más grandes y, por lo tanto, posicionarse mejor.

Trataremos de definir temáticas concretas con oportunidades que hayamos detectado en nuestro estudio previo de SEO y crear contenido atemporal alrededor de las mismas.

Por ejemplo, si tenemos un medio local donde informamos a una población de 10.000 habitantes, podemos detectar búsquedas en Google relacionadas con nuestra región y escribir sobre esas temáticas contenido atemporal.

Puede ser sobre gastronomía, turismo local, rutas, etc… este contenido puede posicionar nuestro medio en los resultados de búsqueda y atraer leads que de otra forma no hubieran llegado a nosotros.

FUENTE: Open Nemas

[adsforwp id=”1376″]

Etiquetas: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.